• Periodo lingüistico del desarrollo del lenguaje

    Periodo Lingüístico. Se inicia con la aparición de la primera palabra, en la vecindad del año de edad, y se continúa durante toda la vida, salvo contingencias. Se distinguen varias etapas.
    1. Etapa de asignación de nombres (10-18 meses). El lenguaje receptivo progresa rápidamente y hacia los 12-14 meses de edad el niño comprende hasta 100 palabras y puede cumplir una consigna simple.
    El balbuceo, entre rico y variado, disminuye, y abre camino a ciertos sonidos privilegiados pertenecientes a la lengua materna. La emisión de los monosílabos reduplicados “mama”, “papá”, que al principio están desprovistos de sentido, es interpretada por los padres como palabras verdaderas y al hacerlo, al aplicarle valor referencial y ser captado por el niño, refuerza su uso repetido. A partir de aquí va  a ir adquiriendo  nuevas  palabras una por semana aproximadamente para llegar a los l8 meses a usar unas 20-25 asignadas a personas o cosas (papá, mama, yaya, nena, tata, bibi, etc.). Durante esta etapa señalar algo con el dedo adquiere importancia tanto para el lenguaje expresivo como receptivo (señalamiento proto-imperativo).
    2. Etapa de combinación de palabras (18-36 meses). Generalmente el niño comienza a combinar palabras 6-8 meses después de pronunciar la primera. Antes, en este periodo, comienzan a aparecer las holofrases o palabras-frase, en la que cada palabra tiene múltiples significados en relación con el gesto, la mímica, la inflexión. Por ejemplo, si el niño dice “guagua” su significado puede ser “he visto un perro” “he oído un perro” “en casa hay un perro”. A los 20 meses, fase de la primera-frase, construye frases por yuxtaposición de dos palabras, habitualmente sustantivos, emitiéndolas en estilo telegráfico,  que transmiten el mismo significado que frases mas maduras. Por ejemplo “mama calle” tiene el mismo significado que “mama vamos a la calle”. El estilo telegráfico es el primer intento del niño por “gramatizar” su lenguaje y tiene lugar cuando el niño posee alrededor de 50 palabras. Entre los 2 y 3 años el vocabulario se enriquece considerablemente pasando de 100-200 palabras a los 2 años, a 1.000 a los 3 años y 2.000 a los 5 años, al mismo tiempo que adquiere una sintaxis y morfología adecuadas. A los 2 años y medio construye frases cortas, frase-gramatical, que se van estructurando cada vez más a medida que aparecen las categorías gramaticales. El uso del pronombre “yo” a los 28-30 meses indica que el niño ha adquirido conciencia de su identidad, de su autonomía, de que se distingue de los demás.
    3. Primera expansión sintáctica (3-5 años). A partir de los 3 años el lenguaje se enriquece en vocabulario y construcción, es decir en semántica y sintaxis, expandiéndose cada vez mas en expresión y comprensión, siendo capaz de emitir y contar cuentos e historietas.
    4. Segunda expansión sintáctica (a partir 5-6 años). El lenguaje sigue progresando para adquirir hacia los 6-7 años de edad el uso de adverbios, preposiciones y conjunciones, el empleo de los tiempos verbales de futuro, potencial y subjuntivo y el establecimiento o construcción de frases con relación de subordinación cada vez mas complejas, coincidiendo con el comienzo de la escolaridad, y el aprendizaje del lenguaje visual, la lecto-escritura, cuyos precursores se sitúan en las épocas anteriores. A partir de los 6 años de edad el lenguaje expresivo en el niño se va despojando de los errores fonéticos que ha podido arrastrar, y se ira perfeccionando, enriqueciendo y embelleciendo hasta alcanzar la complejidad gramatical de un lenguaje maduro.
    Bibliografía
    Bouton CR. (1.976): Le developpment du langage. Aspects normaux et pathologiques. Paris. Ed. Masson
    Montilla Bono J. (1.995): Lenguaje. Desarrollo normal y patológico. In Gomez M., Montilla J. y Nieto M.: Neurología y Neuropsicologia Pediatrica. 1305-1360. Jaén. Ed. Diputación.
    Narbona J., Chevrie-Muller (1.997): El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona. Ed. Masson
    Saussure F. (1.965): Cours de linguistique generale. 3ª ed. Paris. Ed. Payot