• Privación sensorial como causa de retraso psicomotor en la infancia

                                                           HIPOACUSIA
    La hipoacusia puede ser la causa del 1-2 por cada mil niños con retraso psicomotor. Con la instauración del screening neonatal ha aumentado significativamente el diagnóstico de sordera congénita. No obstante, es importante realizar un desistaje de hipoacusia en todos los niños con retraso psicomotor, especialmente en aquellos con afectación significativa del lenguaje, ya que un diagnóstico precoz puede mejorar el pronóstico a largo plazo.

    CLINICA

    El tiempo transcurrido hasta la detección de la hipoacusia es clave para determinar la gravedad de las secuelas que pueda presentar el niño. Con las técnicas de screening se pretende conseguir el diagnóstico de hipoacusia antes de los 3 meses de vida, y con el inicio de un tratamiento multidisciplinar antes de los seis meses de vida.
    Se considera que el periodo crítico de intervención para la adquisición del lenguaje es en los primeros seis años de vida (principalmente los primeros tres).
    La hipoacusia tiene como primera consecuencia la pérdida del lenguaje hablado, pero también puede afectar al desarrollo del lenguaje escrito y secundariamente al aprendizaje, además de condicionar un aislamiento social que muchas veces acaba desencadenando lo que se conoce como “empobrecimiento cognitivo”.

    DIAGNÓSTICO

    - Se debe realizar estudio de audición a todos los niños con retraso del lenguaje, malformaciones craneofaciales, infección congénita, o sospecha de hipoacusia. También debe realizarse en todos los niños con sospecha de Trastorno Generalizado del Desarrollo, ya que la sordera es una causa muchas veces tratable de problemas de interacción social. 
    - Otoemisiones acústicas: Consiste en la colocación de un micrófono muy sensible en la oreja del bebé, que emite sonidos y al mismo tiempo detecta la respuesta de las células ciliadas del órgano de Corti.
    - Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral: estudian la respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo (desde el nervio auditivo hasta el tubérculo cuadrigémino inferior) ante un estímulo sonoro. Permite determinar el umbral auditivo y localizar la lesión de la vía auditiva.
    - Audiometría tonal liminal: Se puede realizar desde los tres años en un número importante de niños aunque es más fiable a partir de los 5-6 años. Se realiza aplicando unos cascos en ambos oídos. Se registra primero la vía aérea y luego con unos vibradores la vía ósea. Ambas líneas tiene que ser paralelas y sin diferencia entre ellas.


    TRATAMIENTO

    Todo paciente con diagnóstico de hipoacusia debe ser remitido a un servicio de ORL para recibir al tratamiento más adecuado, según la etiología y localización de la lesión.

    BIBLIOGRAFÍA


    Arruti I, Pélach R, Zubicaray J.  Hipoacusias en la edad infantil. Diagnóstico y tratamiento. Disponible enhttp://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup2/suple8a.html.

    García Pérez A, et al. Retraso del desarrollo psicomotor. En: manual de neurología infantil. 1ª edición. Publimed, 2008.

    Monsalve A, Núñez F. La importancia del diagnóstico e intervención temprana para el desarrollo de los niños sordos. Los programas de detección precoz de la hipoacusia. Intervención Psicosocial v.15 n.1 Madrid  2006.

    Smith R. Evaluation of hearing impairment in children. www.Uptodate.com. 2012