• Sueño normal en la infancia

    El sueño de un sujeto sano adulto se caracteriza por la alternancia de una progresiva desactivación del SNC de unos 90 minutos de duración seguidos de ciclos de unos 10-20 minutos en los que se produce una activación excesiva de las funciones autónomas y límbicas.

    Aunque el registro del movimiento o grado de actividad muscular es útil, no es suficiente para medir con precisión la vigilia y el sueño en los homeotermos. Se requiere adicionar una variable fundamental que es el registro de la actividad eléctrica del cerebro desde que en 1953 Kleitman y Aserinsky mostraron mediante registros EEG que el sueño  tenia dos componentes básicos:

    - Sueño  NO-REM o sueño sin movimientos rítmicos de los ojos, caracterizado por un enlentecimiento progresivo de las frecuencias paralelo a la profundidad del sueño, con un EEG característico: El estado I corresponde al adormecimiento, con fragmentación del ritmo alfa y aparición de ondas más lentas, ondas theta ( 2- 7 c/S). El estado II sueño ligero, caracterizado por la disminución de la frecuencia de las ondas y un aumento de su amplitud, asociados con pequeños grupos de  puntas intermitentes de alta frecuencia conocidas como “ husos del sueño”. En el estadio III o del sueño moderado y profundo encontramos ondas lentas delta  a 2 – 4 c/s, polimorfas y aun aparecen algunos husos del sueño. El nivel mas profundo del sueño, esta constituido por ondas delta monoformas  de gran amplitud. Es en este estado donde el despertar es más difícil de conseguir.
    Durante el sueño no-REM, el metabolismo cerebral esta disminuido lo que  se refleja  por un menor consumo de  oxigeno y un menor  flujo sanguíneo cerebral, menor consumo de energía y baja la temperatura corporal; pero unido a esto el cuerpo esta activo y la mayoría de los reflejos están intactos lo que conduce al dicho de que el sueño no-REM se caracteriza por una cerebro inactivo en un cuerpo activo.

    - Sueño  REM: Caracterizado por una ausencia de tono muscular y aparición de movimientos oculares característicos  (Rapid Eye Movements –REM-).  Estos movimientos se caracterizan por oscilaciones lentas de los globos oculares visibles a veces a través de los párpados en medio de los cuales sobrevienen movimientos rápidos.
    Desde el punto de vista del EEG se caracteriza por la presencia de una “ desincronización súbita, es decir la amplitud del trazado disminuye y su ritmo se acelera. Podríamos decir que durante el sueño REM los registros EEG muestran la actividad basal similar a la vigilia [Ver “Hipnograma del sueño.jpg”],sin embargo el cuerpo esta inhibido de cualquier respuesta, esto hace que  se le conozca también como sueño paradójico.

    1267
    hipnograma_sueno..jpg


    El inicio del sueño REM se caracteriza por la aparición de las ondas pontico.geniculado-occipitales (PGO), que se originan en la formación reticular del puente y se propagan a través del núcleo geniculado lateral del tálamo y la corteza occipital.
    A lo largo de la noche estas etapas del sueño se van alternado en ciclos sucesivos cuya duración va aumentando desde los 40-50 minutos del Recién Nacido hasta los 90 a 100 minutos del adulto, los periodos de sueño REM son mas cortos al principio de la noche y más largos al final de la misma como puede observarse en el hipnograma de sueño  que es la representación gráfica de las diferentes fases del sueño durante una noche [Hipnograma de sueño.jpg]
    El registro simultáneo de las variables fisiológicas como el EEG, el EMG, los movimientos
    oculares o electro-oculograma (EOG), la respiración, la temperatura corporal, el nivel de saturación de oxígeno en sangre, la actividad eléctrica del corazón (EKG), las vibraciones producidas por las cuerdas vocales (para detectar ronquidos) e incluso la filmación del sujeto al dormir son conocidos como polisomnograma o PSG.