Noticias de Adrian

Fecha publicación: 05-10-2015
Autor: Adrian Garcia Ron

1404

  Como venimos haciendo referencia en esta serie de post, la malnutrición se presenta hasta en un 40–90% de los pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI). La nutrición enteral debe considerarse en todos los niños con alteraciones graves de la deglución, incapacidad para la alimentación oral y aquellos casos en los que no seamos capaces de conseguir un aporte de calorías y nutrientes suficiente por vía oral para conseguir un crecimiento, ganancia de peso e hidratación adecuados. En este último post sobre nutrición en PCI, abordaremos la alimentación enteral en estos pacientes.

 

Fecha publicación: 28-06-2015
Autor: Adrian Garcia Ron

1403
.

 Como ya hicimos referencia en el post anterior, la malnutrición se presenta hasta en el 40–90% de los pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) debido a una etiología multifactorial. Si a esta elevada prevalencia de trastornos nutricionales, le sumamos un mayor riesgo de hipocrecimiento, déficit de micronutrientes y osteopenia, podemos hacernos una idea de la importancia que tiene el realizar un adecuado y equilibrado soporte nutricional en estos niños. Por tanto, es de gran importancia el diagnóstico e intervención terapéutica precoz de los trastornos nutricionales, pues condicionan el pronóstico y la calidad de vida de estos niños. En este segundo post sobre el tema, intentaremos hacer una aproximación general y práctica sobre el cálculo de las necesidades energéticas en estos pacientes, las diversas situaciones o perfiles nutricionales que  podemos encontrarnos y daremos algunas pinceladas sobre la nutrición enteral.

Fecha publicación: 27-04-2015
Autor: Adrian Garcia Ron

1397

  En 2005, el Committee for the Definition of Cerebral Palsy publica una propuesta de definición y clasificación de la parálisis cerebral infantil (PCI) que analiza la definición usada hasta ese momento y propone ampliar el seguimiento a las comorbilidades añadidas que pueden ir apareciendo a lo largo de la vida. Es importante conocer que aunque las comorbilidades son comunes a todos los enfermos, su gravedad, frecuencia o el momento en el que aparecen no son constantes. Es muy importante conocer la comorbilidad digestiva en los niños con PCI, pues es la más frecuente tras los trastornos neurológicos asociados. En este post analizaremos la prevalencia, fisiopatología y etiología de los trastornos nutricionales en la PCI, así como su valoración en consulta de neuropediatría.

Fecha publicación: 22-03-2015
Autor: Adrian Garcia Ron

1396

  La indicación de uso de toxina botulínica (TB) en la espasticidad es independiente de su etiología (ictus, PCI, TCE, EM, lesión medular...), si bien es cierto que en la infancia suele ser secundaria a PCI y la causa más frecuente de discapacidad. Aunque la PCI es un trastorno crónico no progresivo, las repercusiones de la espasticidad no lo son y dejada a su evolución natural, las consecuencias son catastróficas y siguen una secuencia bien establecida (Pascual Pascual SI, 2007). La infiltración de TB-A en espasticidad focal y/o regional, es un tratamiento seguro y eficaz es la infancia con nivel I de evidencia.
Es necesaria una formación teórico-práctica completa en el desarrollo de la técnica, que nos permita obtener el máximo beneficio, no solo en la selección del paciente idóneo y el músculo adecuado, sino también en la localización del punto óptimo. La ecografía permite  tras una adecuada curva de aprendizaje, localizar de una manera sencilla, no invasiva y en tiempo real los puntos diana. Diversos estudios reflejan la superioridad de esta técnica frente a la localización anatómica con unos porcentajes de éxito tan diferentes, que en el siglo XXI hacen inadmisible la infiltración a “ciegas”.
En este post, abordaremos las ventajas e inconvenientes de la infiltración de TB ecoguiada.

Fecha publicación: 16-11-2014
Autor: Adrian Garcia Ron

1390

  En los últimos años hemos asistido a un incremento importante de la demanda de asistencial neuropediátrica que ha condicionado la sobrecarga de nuestras consultas. Esta situación puede condicionar en ocasiones una penalización en la atención y seguimiento del verdadero y complejo paciente neurológico. Como recientemente hemos publicado (Blanco Lago R, García Ron A, 2014), los trastornos del aprendizaje y la conducta se han convertido en el primer motivo de derivación desde atención primaria, a expensas principalmente de posible Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). A esta nueva situación, hemos contribuido todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, convirtiendo al TDAH en la explicación neurocognitiva de todo fracaso individual a nivel académico, social y laboral. Sin embargo, es necesario advertir que un porcentaje de pacientes que consultan por sospecha de TDAH como explicación de su mal rendimiento académico, no solo no lo padecen, sino que además, tras su valoración, detectamos la presencia de Altas capacidades intelectuales. En este post revisaremos las características de los niños con altas capacidades y su controvertida relación con el TDAH dentro de un binomio que denominamos “Alumno Doblemente Excepcional”.

Fecha publicación: 28-06-2014
Autor: Adrian Garcia Ron

1389

La neurología es la especialidad médica que estudia los trastornos del sistema nervioso central y periférico, es responsable de su investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento así como de las discapacidades que generan. La neurología  infantil es una subespecialidad a caballo entre la neurología y la pediatría, cuya complejidad y extensión en ocasiones inabordable, le concede el privilegio de ser una especialidad incomoda para neurólogos y pediatras generales. Actualmente, supone casi un tercio de la asistencia pediátrica hospitalaria y su demanda se ha disparado en los últimos años  procedente de manera principal desde atención primaria. En este post abordaremos la posible influencia de la “Neurofobia” en la situación actual de la Neuropediatría y Neurología en España.

Fecha publicación: 04-05-2014
Autor: Adrian Garcia Ron

1388

 El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico, caracterizado por un patrón clínico bastante heterogéneo aunque identificable a través de unos síntomas nucleares bien definidos (inatención, impulsividad e hiperactividad). Desde el punto de vista funcional puede tener repercusiones a nivel académico, laboral, social o familiar a lo largo de toda la vida. Su tratamiento es principalmente farmacológico dentro de un plan de tratamiento integral, individualizado y multimodal que a menudo incluye también intervenciones conductuales, psicoeducativas y psicológicas. Desde hace unos días, disponemos en España de un nuevo tratamiento psicoestimulante seguro y eficaz para el TDAH: Lisdexanfetamina dismesilato (LDX). En este post, analizaremos sus características farmacológicas, dosificación, indicaciones y posibles efectos adversos.

Fecha publicación: 19-03-2014
Autor: Adrian Garcia Ron

1385

La utilización cada más frecuente de la resonancia magnética (RM) como estudio complementario de neuroimagen en la práctica clínica diaria, ha propiciado la detección de lesiones incidentales en el SNC sin relación con el propósito inicial por el que se solicitó dicha prueba. En determinadas ocasiones nos resulta difícil discernir si tienen o no relevancia clínica, como en el caso de las lesiones en sustancia blanca, hiperintensas en T2 cuyas características morfológicas (mayores de 3 mm, ovoideas, homogéneas, de bordes bien delimitados…) y topográficas (distribución periventricular, cuerpo calloso o infratentorial) pueden sugerir la presencia de patología desmielinizante subyacente en fase presintomática o subclínica como la Esclerosis Múltiple (EM). En este post intentaremos abordar los diversos aspectos controvertidos de un síndrome recientemente descrito denominado Síndrome Radiológico Aislado (“Radiologically Isolated Síndrome” o RIS en la literatura sajona).

Fecha publicación: 16-02-2014
Autor: Adrian Garcia Ron

1382

Las encefalopatías epilépticas precoces (EEP) son un conjunto de trastornos neurológicos que aparecen en los primeros meses de vida y se caracterizan por la aparición de crisis epilépticas intratables  asociadas a un patrón  electroencefalográfico (EEG) característico (Brote-supresión, hipsarritmia). Clásicamente, han sido relacionadas con una etiología sintomática, principalmente  malformativa o como consecuencia de una agresión pre/perinatal o posiblemente sintomáticas (criptogénicas). Sin embargo, con el desarrollo de las neurociencias las EEP criptogénicas se han ido reduciendo a favor de una etiología concreta y su conocimiento actual nos permite afirmar que las EEP representan la vía final de un grupo heterogéneo de condiciones no solo estructurales, sino también genéticas y metabólicas subyacentes anteriormente desconocidas. En este post intentaremos hacer una breve aproximación de las causas genéticas/metabólicas más frecuentes de las encefalopatías epilépticas precoces, principalmente el Síndrome de Ohtahara, la encefalopatía mioclónica temprana (descrita por Aicardí) y las  Crisis parciales migratorias de la primera infancia.

Fecha publicación: 29-12-2013
Autor: Adrian Garcia Ron

1380

Carrie es una película basada en la novela “Carrie” de Stephen King. Narra la difícil situación de una introvertida y estigmatizada adolescente, condenada a sufrir constantes humillaciones por parte de sus compañeros de instituto. Todo termina en tragedia el día que Carrie saca a la luz sus “poderes” en el típico Baile de Graduación americano.
A pesar de su fantasía, fue capaz en su primera versión de 1976 de representar a la perfección la realidad del acoso escolar o Bullying en países desarrollados y sus potenciales consecuencias, antes incluso de que se realizaran los primeros estudios sobre el tema. En su reciente versión de 2013 ha incluido además de una mejora en los efectos especiales propios de la evolución audiovisual, una nueva forma de acoso en versión 2.0 generada a través de las nuevas tecnologías conocida como Ciberbullying. Este “film” vuelve a situar el acoso escolar en el punto de mira como una lacra social en auge, pues hasta un 40% de los alumnos entre 2º primaria y 2º de bachillerato consideran que están expuestos a violencia de algún tipo en su entorno escolar. En este post abordaremos este fenómeno y sus repercusiones a nivel médico.