• Etilogía del delirio infantil

    Las causas del estado confusional agudo (ECA) en la infancia son numerosas. Como dijimos anteriormente, en todo paciente pediátrico con alteración conductual sugestiva de estado confusional agudo, hasta que se demuestre lo contrario, debemos pensar en una encefalopatía orgánica, siendo los trastornos  tóxicos y metabólicos sus causas más frecuentes.

    • Tóxicos/fármacos: la intoxicación accidental por fármacos o sustancias químicas, es más frecuente en niños entre 1-4 años, descendiendo entre 4-10 años. Posteriormente, aumenta la incidencia de intoxicaciones intencionadas por fármacos recetados o sustancias de abuso.

    No siempre somos capaces de identificar en la anamnesis la posibilidad de que el paciente haya estado en contacto con alguna sustancia capaz de producir un estado confusional agudo. Por ello debemos revisar los botiquines médicos de las casas en las que haya podido estar el niño y tomar muestras de sangre, orina y jugo gástrico para análisis toxicológico.
    Los fármacos recetados siguen siendo los que mas frecuentemente se relacionan con alteraciones de conciencia, tanto en intoxicación accidental como en sobredosis intencionada. La mayoría de las ingestiones accidentales ocurren en niños pequeños que entran en contacto o ingieren productos industriales o domésticos comunes. Los insecticidas, los herbicidas y los productos que contienen alcohol o hidrocarburos son los ingeridos con más frecuencia (Tabla 1).

    tabla_1.-_intoxicacion_como_causa_de_sca.jpg

    - Epilepsia: no debemos olvidar la posibilidad del estatus no convulsivo o el estatus de ausencia en todo paciente con síndrome confusional agudo sin crisis. Para su diagnóstico debemos solicitar siempre que exista sospecha un EEG lo más precozmente posible. Además existe la posibilidad de que ambas situaciones (SC y convulsiones) se presentes en el mismo paciente. En estos casos debemos sospechar enfermedades subyacentes capaces de producir ambos: encefalitis, errores congénitos del metabolismo…etc.

    • Traumatismo craneoencefálico: Los traumatismos craneales banales en la infancia, sin alteración de conciencia son habituales. Las causas más frecuentes de traumatismo craneal serio son: el maltrato (Síndrome del niño zarandeado por ejemplo), lesiones traumáticas accidentales durante la práctica deportiva o el juego normal y los accidentes de tráfico.

    Todo traumatismo con alteración del nivel de conciencia es indicación de neuroimagen (TAC craneal) para descartar lesión difusa intracraneal. Si es un niño politraumatizado, el SC puede ser debido a su situación hemodinámica (shock hemorrágico) o incluso a un embolismo graso cuando hay fractura de huesos grandes, en un niño con estado de conciencia normal al principio y que a los 2-3 días desarrolla un cuadro de confusión, disnea…etc.

    • Migraña: el ECA puede ser la primera manifestación de una migraña o aparecer en un niño con episodios de características migrañosas previas. Hay que recordar que no tiene por que ir asociado a cefalea y por ello es un diagnóstico de exclusión cuando han sido descartados otros procesos etiológicos. Puede manifestarse como una migraña confusional, síndrome de “Alicia en el país de las maravillas”, basilar, afásica, hemipléjica, o como una amnesia global transitoria. Para profundizar en el tema, puede consultarse el capítulo específico de migraña.
    • Psiquiátricas: varios cuadros psiquiátricos (esquizofrenia, estados de angustia…) pueden presentarse de forma aguda como un ECA y debe ser diferenciado de las encefalopatías orgánicas agudas.  Las pruebas complementarias y la historia clínica, son fundamentales para establecer el diagnóstico diferencial.
    • Procesos expansivos/neoplasias: pueden manifestarse como un ECA, pero generalmente aparecen previamente síntomas focales progresivos y otros signos de hipertensión intracraneal (cefalea, vómitos matutinos…etc) antes que un ECA.
    • Vascular: embolismo, encefalopatía hipertensiva, vasculitis
    • Síndrome encefalítico: que como definimos en la introducción a los estados de    alteración de conciencia supone una afectación difusa del encéfalo en la que existen al menos dos de los siguientes síntomas:

    1. Alteración del nivel de conciencia en cualquiera de sus variables.
    2. Trastorno de la cognición o de la personalidad
    3. Convulsiones
    Dentro de este término englobamos la encefalitis, que es una encefalopatía asociada a fiebre y alteraciones del LCR. Solamente el 50% es debido a infecciones  virales (Tabla 2)

    tabla_2.-_encefalitis_relacionada_con_virus.jpg

    En estos pacientes, debemos recordar la posibilidad del Delirio febril, en el que el paciente presenta un ECA sin alteración directa del SNC ni alteraciones metabólicas que justifiquen la sintomatología. Su diagnóstico también es de exclusión.

    • Trastornos metabólico- sistémicos: (encefalopatía hepática, renal,  errores congénitos del metabolismo, hipoparatiroidismo, insuficiencia suprarrenal, trastornos tiroideos, hidroelectrolíticos…etc

     

     

    BIBLIOGRAFÍA

    Fenichel GM. (6th Ed) (2009). Clinical pediatric neurology: a signs and symptoms approach. Philadelphia: Saunders Elsevier.
    Verdú- Pérez A. et al. (Ed. 1ª). (2008). Manual de neurología infantil.Madrid: Publimed.