• Epilepsias del niño mayor y adolescente

    EPILEPSIA AUSENCIA JUVENIL

    Se inicia a los 7-17 años con un pico entre los 10 y 12 años y se caracteriza por crisis de ausencias típicas, similares a las de la epilepsia ausencia infantil, pero menos frecuentes, con menor afectación de la conciencia y a menudo precedidas de crisis tónico-clónicas generalizadas y asociadas a crisis mioclónicas.

    El electroencefalograma presenta una actividad de fondo normal.

    Durante las crisis y en el trazado intercrítico se objetivan descargas generalizadas simétricas de p-o de predominio frontal de 3,5-4 Hz. A menudo la onda se precede de 2-3 puntas.
    El tratamiento se realiza con acido valproico o lamotrigina con buena respuesta.

    EPILEPSIA MIOCLÓNICA JUVENIL

    Comienza entre los 8 y los 26 años. El 75% de los pacientes tienten su primera crisis entre los 12 y los 18 años.

    Predominan las sacudidas mioclónicas que son percibidas por el paciente sin alteración de conciencia y afectan sobre todo a los miembros superiores repitiéndose  u ocurriendo aisladamente, especialmente al despertar.

    En la mayoría de los casos el motivo de consulta es una crisis tónico-clónica generalizada que se ha precedido durante unos meses de sacudidas de miembros aisladas.

    Pueden asociarse también ausencias típicas poco frecuentes.

    El electroencefalograma crítico se caracteriza por una descarga de p-p-onda bilateral, síncrona y simétrica que consta de 5-20 puntas con una frecuencia entre 12 y 16 Hz, que ocurre previa a la sacudida mioclónica.

    El trazado intercrítico presenta una actividad de fondo normal. A menudo aparecen complejos de p-p-onda. Se activa durante el sueño no rem. En un 15-55% de los casos aparecen descargas focales.

    Se asocia con fotosensibilidad.

    El tratamiento se realiza con medicación y consejos de estilo de vida evitando bebidas alcoholicas o estímulos visuales por la fotosensibilidad.

    El 85% de los casos se controlan con monoterapia con valproato en monoterapia.

    También se puede utilizar lamotrigina, topiramato o levetiracetam.

    Empeora con fenitoina, carbamacepina o vigabatrina.

    Es muy frecuente que las crisis recurran al retirar la medicación y que sea un proceso de por vida.

    EPILEPSIA CON CRISIS DE GRAN MAL AL DESPERTAR

    Tiene un pico de edad de comienzo alrededor de la pubertad.

    Las crisis son crisis tónico-clónicas generalizadas y ocurren en su mayoría en las 3 primeras horas después de despertar. Hay también otro momento en el que las crisis son frecuentes como es durante la relajación vespertina. Con frecuencia tienen desencadenantes como falta de sueño, despertar brusco, ingesta excesiva de alcohol o la menstruación.

    El electroencefalograma presenta fotosensibilidad con mucha frecuencia. Se registran descargas de p-o de 2,5-4 Hz y p-p-onda.

    La respuesta al tratamiento antiepiléptico es buena pero la tasa de recurrencia tras la retirada de medicación es alta.

    BIBLIOGRAFÍA

    - Commision on classification and terminology of the International League Against Epilepsy. Proposal for revised classification of epilepsies and epileptic syndromes. Epilepsia 1989; 30:389-399.

    - Commision on classification and terminology of the International League Against Epilepsy. Proposal for revised clinical and electroencefalographic classification of epileptic seizures. Epilepsia 1981; 22:489-501.

    - Roger. J, Bureau M., Dravet C, et al (2002) Epileptic syndromes in infancy, chilhood and adolescence. London: John Libbey.

    - http://ilae.org/Visitors/Centre/ctf/CTFsyndromes.cfm