• Exploración del tono muscular en el niño

     Es la propiedad del músculo que permite la adaptación continua de todo el aparato neuromuscular a la acción de la gravedad y a los cambios de postura y movimientos. Se ha descrito también como la tensión leve a la que se encuentra sometido el músculo en estado de reposo. Se consideran el tono activo y pasivo.


    • Tono activo


    Es el que está relacionado con la postura y el movimiento activo del niño. Se observa en los movimientos espontáneos que el niño realiza y en el mantenimiento de una postura en los primeros meses de la vida. En reposo, se observa que el niño hipotónico adopta una postura de ángulos abiertos y el niño hipertónico de ángulos cerrados. En el recién nacido la hipertonía flexora va cediendo en los meses siguientes. Este notable predominio de los flexores se manifiesta al explorar activamente los ángulos (los formados por los segmentos corporales que constituyen una articulación) (Amiel-Tison y Grenier, 1.980). Al practicar las pruebas de retorno tanto en el ángulo poplíteo como en el del codo el segmento separado vuelve rápidamente a la posición inicial. Pasado el periodo neonatal las modificaciones del tono se pueden observar mejor en la exploración del tono pasivo. En el niño mayor y adolescente el tono de sostén o activo se explora mediante el mantenimiento de una postura, o la resistencia activa a los desplazamientoa mediante las siguientes pruebas.
    - Mantemiento de la postura de firme. En condiciones normales se marcan los tendones de la garganta del pie sin desplazamientos. Si existe hipotonía se observa el fenómeno de la danza de los tendones, es decir los tendones presentan sucesivas oscilaciones.
    - Prueba de Kabat-Levine. Al sujeto explorado, de pie con los miembros superiores extendidos, el explorador apoya sus manos sobre los antebrazos  de aquel y le solicita que intente desplazarlos hacia arriba: bruscamente el explorador retira sus manos y los miembros superiores del explorado se proyectan hacia arriba bloqueándose rápidamente el movimiento. Si existe hipotonía el desplazamiento hacia arriba es mucho mayor.
    - Prueba de Stewart-Holmes. Se le dice al explorado que intente flexionar fuerte su antebrazo sobre el brazo mientras el explorador con su mano retiene aquel. Al soltar el antebrazo este se desplaza hacia el pecho bloqueandose en su recorrido. Si existe hipotonía la retención automática no es posible y se golpea en el pecho.


    • Tono pasivo


      Es la resistencia que ofrece el músculo a la presión, estiramiento y movilización pasiva, que se traduce en la exploración por la consistencia, la extensibilidad y la pasividad.
    - Consistencia. Es la resistencia que ofrece a la palpación las masas musculares que habitualmente tienen una consistencia moderada y elástica. Si la consistencia está aumentada se habla de hipertonía y si está disminuida de hipotonía. En el recién nacido  se observa una hipertonía en los músculos flexores. Esta hipertonía tiende a disminuir rápidamente al mismo tiempo que aumenta la extensibilidad.
    - Extensibilidad. Es la capacidad de elongación de los músculos de los miembros. Se explora intentando alcanzar el máximo ángulo de una articulación mediante movilización pasiva. Stamback y Ajuriaguerra, 1.958 han mostrado que la extensibilidad aumenta progresivamente desde el nacimiento hasta los 18 meses quedando estacionada con posterioridad hasta los dos años. La extensibilidad se explora separando los segmentos de una articulación (ángulo); ofrecen poca resistencia y el ángulo es grande en el niño hipotónico y a la inversa en el hipertónico. Las maniobras  mas realizadas son la bufanda de miembro superior que se realiza desplazando el miembro superior sobre el cuello, que en condiciones normales el codo no sobrepasa la línea media corporal, y la bufanda del miembro inferior, que se realiza cruzando un miembro inferior sobre el otro; y habitualmente el muslo no cubre el sexo.
    - Pasividad. Es la movilidad pasiva de un segmento de miembro u oposición del músculo a ser estirado mediante balanceo. Se explora sacudiendo el segmento superior y observando la amplitud de los desplazamientos del segmento inferior; es de apreciación más difícil y su valor diagnóstico es relativo.
    Bibliografía


    AMIEL-TISON C., GRENIER A. (1.980): Evaluation neurologique du nouveau né et du nourrisson. Paris; Ed. Masson.
    STAMBAK M., AJURIAGUERRA J. (1.958): Evolution de l’extensibilité musculaire depuis la naisance jusqu’à l’age de 2 ans. Etude comparative entre l’evolution de l’extensibilite, le tonus statique et autres activités motrices. Pr Med. 2:24-27.