Blog

Fecha publicación: 30-04-2013
Autor: Beatriz Martínez Menéndez

1373

Los tumores cerebrales en el feto son, afortunadamente, una rareza (0,5-1,9% de todos los tumores pediátricos). Decimos afortunadamente porque su pronóstico es muy malo. La extraordinaria progresión de las técnicas de imagen en los últimos 20 años ha propiciado su diagnóstico, en general en el tercer trimestre del embarazo, poniendo a los futuros padres en una situación particularmente difícil.
Los neuropediatras debemos proporcionan la información disponible sobre el pronóstico y asesorar a los ginecólogos y, fundamentalmente, a las familias. Teniendo siempre en cuenta que la información disponible se base en un número pequeño de casos.

Al igual que ocurre en el recién nacido estos tumores en el feto, suelen ser supratentoriales, a diferencia de lo que ocurren el niño mayor en el que con más frecuencia son infratentoriales. Clínicamente suelen cursar con aumento del tamaño craneal (macrocefalia), grandes masas intracraneales e hidrocefalia
El tumor más frecuente es el teratoma (41,6%), seguido del astrocitoma  (24,7%),  el craneofaringioma (11,0%), el tumor neuroectodérmico primitivo (PNET) (10,4%), el papiloma del plexo coroideo (5,2%), el meningioma (3,9%), y el ependimoma (3,2%).
Como decíamos el pronóstico de estos fetos es muy malo. Más de la tercera parte mueren de forma espontánea intraútero. En el momento del parto el tamaño de la cabeza puede ser un problema que imposibilite la vía vaginal. Muchos de ellos son inoperables debido a su gran tamaño, siendo la supervivencia global del 16%. Incluso en el caso de los papilomas de plexos coroideos, en los que la cirugía puede ser curativa, la supervivencia actual  de los diagnosticados intraútero es del 37%.
Toda esta información debemos trasmitirla con la mayor claridad posible a los futuros padres para que puedan tomar las decisiones pertinentes, conforme a la legalidad vigente, a sus creencias y a sus deseos. Ayudándoles, en la medida de lo posible, a sobrellevar esta dificilísima situación.

BIBLIOGRAFÍA:
- Isaacs H Jr. I. Perinatal brain tumors: a review of 250 cases. Pediatr Neurol 2002; 27:249.
- Isaacs H Jr. II. Perinatal brain tumors: a review of 250 cases. Pediatr Neurol 2002; 27:333.
- Isaacs H. Fetal brain tumors: a review of 154 cases. Am J Perinatol 2009; 26:453.