• ¿Cuándo sospechar asfixia con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI) en el recién nacido?

    Debemos considerar los siguientes aspectos:

    EXISTENCIA DE DATOS PERINATALES COMPATIBLES CON SITUACIÓN DE HIPOXIA-ISQUEMIA PERIPARTO:

    -Estado fetal preocupante durante la monitorización fetal o “riesgo de pérdida de bienestar fetal”: la presencia de un registro cardiotocográfico o un pH de cuero cabelludo fetal patológicos.     

    -Existencia de un evento hipóxico centinela: distocia de parto, prolapso de cordón, abrupcio de placenta, rotura uterina, transfusión feto-materna grave, etc...

    ESTADO OBJETIVO DE AFECTACIÓN PERINATAL:

    - pH de cordón ≤ 7,0,  EB ≤ -16.

    - Apgar a los 10 minutos ≤ 5.

    - Necesidad de reanimación profunda (IV o V) durante >10 minutos.

    Si no se dispone de gases en cordón umbilical, se consideran igualmente pH menor de 7.00 o un EB ≤ -16 mmol/L  en una muestra arterial o venosa  umbilical, obtenida en la primera hora de vida.

    RN CON SIGNOS DE EHI MODERADA – SEVERA.

    El grado de alerta es el parámetro que mejor cuantifica el grado de encefalopatía clínica. Viene definido a su vez por la cantidad y calidad de las respuestas motoras:

    - Encefalopatía leve:

    Capacidad para desertar y respuestas motoras normales o ligeramente disminuidas (letargia).

    - Encefalopatía moderada:

    Estupor moderado/severo con capacidad para despertar disminuida o ausente y respuestas motoras disminuidas o muy disminuidas pero presentes y con la calidad de un nivel superior.

    - Encefalopatía severa:

    Estado de coma con capacidad ausente para despertar y respuestas motoras ausentes o disminuidas y de nivel  inferior (“posturing” de decorticación / descerebración o retirada súbita).


    BIBLIOGRAFÍA:

    -Blanco D, et al. (2011). Neuroprotección con hipotermia en el recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica. Guía de estándares para su aplicación clínica. AnPediatr(Barc).2011.doi:10.1016/j.anpedi.2011.07.012

    -García-Alix A, Martínez M. et al. (2008). Asfixia intraparto. Encefalopatía hipóxico-isquémica. De guardia en neonatología, 2º edición 2008 (481-88)