• Biopsia muscular en la infancia

    BIOPSIA MUSCULAR

    • ASPECTOS GENERALES

    Se trata del método más efectivo para el estudio de las patologías musculares en el niño.

    • INDICACIONES

    -  Diagnóstico de enfermedades musculares.
    - Estudio del metabolismo mitocondrial: estudios de cadena respiratoria, ADN mitocondrial y nuclear.

    • TÉCNICAS

    Bajo un medio siempre aséptico (no precisa quirófano), se puede llevar a cabo mediante 2 técnicas:
    - Quirúrgica: “a cielo abierto”.
    - Con aguja: de Allendale/Liverpool. Puede ser complicado utilizar esta técnica en niños pequeños o pacientes con escasa masa muscular.

    Ambas, son métodos sencillos, rápidos y con escasas complicaciones.

    • PROCEDIMIENTO

    La biopsia muscular es una práctica cruenta, por lo que independientemente de la técnica que se vaya a emplear, será necesario realizar una sedación apropiada.
    El músculo elegido para su realización, debe ser adecuado según la patología que se sospeche. Generalmente se seleccionan el vasto externo del cuádriceps, el deltoides o el bíceps braquial. Estos músculos no deben estar afectados por ninguna patología previa ni haber sido dañados con agujas de electromiografía, ya que podrían alterar el resultado.
    Se realiza una incisión de unos 3-4 cm y se separa el tejido subcutáneo hasta llegar a la fascia muscular. Una vez liberada la fascia, se realiza una incisión y se accede al músculo. Se diseccionan las fibras con un pinza quirúrgica fina, se determina la muestra necesaria, se ligan los extremos con ligadura reabsorbible  y posteriormente se secciona el músculo separado.
    A continuación se suturan las diferentes capas con seda reabsorbible con puntos muy próximos para conseguir buen resultado estético de la cicatriz

    • COMPLICACIONES

    Son mínimas. Dolor local  que cede con analgesia o pequeños hematomas.

    • MANEJO DE LA MUESTRA DE MÚSCULO

    En un máximo de 30 minutos y envuelta en una gasa humedecida con suero fisiológico, la muestra debe remitirse a anatomía patológica para su procesamiento.
    Si lo que se desea es el estudio de la cadena respiratoria, una parte de la muestra se debe congelar inmediatamente colocándola en un criotubo sumergido en nitrógeno líquido.