• Manifestaciones clínicas y diagnóstico del delirio infantil

    1. Introducción al Delirium o Estado confusional agudo (ECA) en la infancia (vía difícil):

     

    Puede ser definido como un trastorno orgánico, transitorio, fluctuante, de instauración en horas o días, que compromete las funciones mentales superiores (memoria, orintación, percepción, razonamiento…) y produce una alteración del nivel de conciencia de tipo hipoactivo (letargia, confusión), hiperactivo (irritabilidad, agitación, delirio…) o mixto y de la atención (capacidad del individuo para responder a estímulos externos). Puede acompañarse de cambios emocionales (ansiedad, agresividad), conductuales y autonómicos.
    Está producido por un aumento de la excitabilidad neuronal (vía difícil al coma). Produce en los niños un estado de agitación, inquietud y después confusión. Si sigue evolucionando aparece temblor, alucinaciones y delirios (estado confusional agitado). Finalmente pueden aparecer convulsiones, las cuales anteceden al coma.
    En el paciente pediátrico, hasta que se demuestre lo contrario, ante cambios conductuales agudos sugestivos de estado confusional agudo (agitación, confusión, delirio o alucinaciones), debemos pensar en una encefalopatía orgánica, siendo los trastornos  tóxicos y metabólicos sus causas más frecuentes. 
    Con respecto a su fisiopatología, la afectación principal es un déficit colinergico central responsable de las alteraciones cognitivas, perceptivas, mnesicas, emocionales y de la alteración del ciclo sueño-vigilia.
    Delirio: viene del término latino "de-lirare" que significa salir del surco al labrar la tierra. La palabra ha evolucionado para significar la creencia que "se sale" de la norma establecida por el grupo de pertenencia social. Son creencias fijas, inalterables por el razonamiento, firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados. No son específicos de ninguna enfermedad concreta y pueden aparecer en el contexto de muchos estados patológicos (físicos y mentales).
    En el caso de la encefalopatía son menos lógicos, estructurados y tienden a ser estereotipados a diferencia de los delirios paranoides de la esquizofrenia.
    Alucinación: es la percepción de estímulos sensoriales inexistentes. En enfermedades orgánicas suelen ser visuales a diferencia de la esquizofrenia en las que las alucinaciones suelen ser auditivas. En los casos de alucinaciones auditivas, recurrentes y esterotipadas pensar siempre en la posibilidad de crisis temporales.