• Mononeuropatías en la infancia: radial, cubital, mediano, peroneal, tomacular, etc)

    Mononeuropatias ( radial, cubital, mediano, peroneas, tomacular…)

    • Neuropatia radial
    • 2 Neuropatia cubital

    El nervio cubital (C8-D1) es un nervio mixto. Desde el punto de vista motor solamente inerva dos músculos del antebrazo (flexor cubital del carpo y flexor profundo de los dedos 4º y 5º), dirigiéndose fundamentalmente a la mayoría de músculos de la mano (músculos de las eminencias hipotenar y tenar, interóseos y lumbricales). Recoge la sensibilidad de la piel de la mitad cubital de la palma y dorso de la mano, y en los dedos 4º y 5º.
    La neuropatía ulnar a nivel del codo, as la segunda neuropatía por compresión más frecuenta que afecta a la extremidad superior. Los síntomas incluyen perdida de sensibilidad y parestesias en los dedos 4 y 5 de la mano. En los casos más severos se presenta con debilidad en los musculos interóseos de la manos  llegando a la característica mano en garra. El dolor en la región del codo también es común, aunque no siempre está presente. Un signo precoz es la separación del 5º dedo del resto de los dedos. Es característico el dolor en el codo con o sin irradiación al borde cubital de la mano, y el aumento de los síntomas por la noche y con la flexión del codo o la muñeca.

    En la exploración observamos el signo de Froment por debilidad del aductor del pulgar. La atrofia más llamativa en los músculos interóseos, sobre todo el primero dorsal, y eminencia hipotenar. La sensibilidad estará alterada en el 5º dedo y mitad cubital del 4º así como la mitad cubital de la palma de la mano hasta la muñeca

    La compresión a nivel de la muñeca, raramente ocurre. La sintomatología que aparece es similar a la referida tras la compresión en el codo; debilidad de los musculos interóseos y perdida de sensibilidad y parestesias que afectan a los dedos 4 y 5 de la mano.

    El diagnostico se realiza con electrodiagnostico o con imagen.
    Tratamiento; en los casos de enlentecimiento a nivel del codo, normalmente mejoran con medidad conservadoras y la funcionalidad permanece estable a lo largo de los años.
    Si la clínica persiste a lo largo de 6 meses, tiene que ser considerada la intervención quirúrgica.

    El manejo de la compresión a nivel de la muñeca debe ser considerado directamente para cirugía.

    • Neuropatia mediano

    El nervio mediano (C5-D1) es un nervio sensitivo-motor que inerva musculatura del antebrazo y mano y suple la sensibilidad de la mano en su mitad radial y palmar. En diversos puntos puede sufrir atrapamiento y es importante conocer su anatomía y variantes para localizar con exactitud los niveles de lesión. Inerva los músculos cubital anterior, pronador redondo y cuadrado, flexor común superficial y profundo (dedos índice y medio) de los dedos, palmar mayor y menor, flexor largo y aductor corto del pulgar. Recoge la sensibilidad cutánea de la mitad externa de la palma de la mano desde el dedo anular, y dorsal de los dedos índice y medio.
    El síndrome del túnel carpiano es la mononeuropatia de extremidad superior más frecuente. La clínica se presenta con dolor y parestesias de los dedos 1 a 4, normalmente durante el sueño y la norche o realizando actividades como teclear o conducir.Si el atrapamiento es severo la perdida de sensibilidad y la debilidad importante se añaden.
    El nervio mediano puede lesionarse a nivel del codo por fracturas, luxaciones y traumas directos. El ligamento de Struthers o las cabezas del pronador redondo son sitios de atrapamiento. La clínica es superponible a la de la lesión en el brazo proximal o axila, aunque se pueden lesionar únicamente determinados fascículos, como el nervio interóseo anterior.
    El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía por atrapamiento más común. El nervio se comprime entre los huesos del carpo y el ligamento anular. Es frecuente en personas que realizan movimientos repetitivos de flexoextensión de la muñeca. Produce dolor y parestesias de extensión variable y predominio nocturno, no siempre referidas como limitada al territorio del nervio mediano. Cuando existe déficit motor es sobre todo de los músculos abductor corto y oponente del pulgar, estando rara vez afectos los lumbricales. Se pueden reproducir los síntomas con las maniobras de Phalen, o provocando el signo de Tinel.

    Tratamiento, conservadores. Inyección de corticoides en la muñeca puede ser eficaz. Si no hay mejoría en los casos severos la cirugía estaría indicada.

    •  Neuropatia peroneal.
    • Neuropatia tomacular. Neuropatia hereditaria con paralisis por presión