Blog

Fecha publicación: 23-10-2012
Autor: Administrador Web

1296
From: FreeDigitalPhotos.net

La neurología pediátrica es la disciplina médica que se ocupa del desarrollo normal y anormal del sistema nervioso central y periférico desde la vida fetal hasta la adolescencia. Esto incluye el diagnóstico, el tratamiento, la investigación de sus enfermedades y el manejo completo de las discapacidades que éstas generen.
La importancia y especificidad de esta extensa disciplina, a caballo entre la neurología y la pediatría, se debe al estudio de un sistema nervioso inmaduro y en continuo desarrollo desde el periodo fetal que le imprimen un carácter evolutivo, donde el conocimiento de la semiología neurológica se hace fundamental en las diferentes etapas de la vida. El hecho de que numerosas enfermedades neurológicas se manifiesten de manera exclusiva o predominantemente en la infancia, así como su singular expresión clínica y enfoque sindrómico según le etapa madurativa, la separan del la neurología sin una dedicación específica. Las dificultades propias de una especialidad tan compleja y variada  como es la neurología, la separan de la pediatría no especializada.

La patología neurológica infantil representa actualmente casi un tercio de la asistencia pediátrica hospitalaria, siendo una de las consultas con mayor volumen de pacientes. Por su complejidad, desconocimiento o extensión muchas veces inabordable, suele resultar una especialidad incómoda para la mayoría de los pediatras o neurólogos generales. Es por ello, que a pesar de no estar reconocida como especialidad por las autoridades competentes, una gran cantidad de profesionales de ambas especialidades nos dediquemos apasionadamente a su estudio, algunos desde hace varias décadas. 
En los últimos años, gracias a los avances en neuroimágen, genética, neurofisiología… etc, se ha producido un resurgir de las neurociencias en general, que hacen evolucionar a un ritmo extraordinariamente rápido el conocimiento de las diferentes patologías neurológicas, no solo para los profesionales sanitarios, sino también para los pacientes y sus familias, por lo que nuestra actividad medica es cada vez mas exigente y requiere un nivel de conocimiento y actualización acorde a los tiempos que corren.
En este contexto, nos surge la inquietud de crear un espacio de conocimiento y divulgación de la neuropediatría en toda su extensión con un carácter evolutivo, al igual que la propia especialidad, que no se limite expresar de forma fija las distintas enfermedades que podemos encontrarnos en nuestra práctica clínica, sino que permita una constante actualización de los temas para todos aquellos profesionales implicados.
Así nace Neuropedwikia, un portal de contenidos en neurología pediátrica y neurociencias clínicas de tipo colaborativo, donde la información y las imágenes contenidas son fruto del trabajo voluntario de profesionales  interesados en disponer de información fiable en Internet sobre enfermedades neurológicas y neurociencias y en continua actualización.
Solo queda agradecer a todos los compañeros que, de forma desinteresada, han querido contribuir a que este proyecto sea hoy una realidad.

Directores de NeuroPedwikia:

Dr. Adrian García Ron.

Dra. Beatriz Martínez Menéndez.