• Otros trastornos paroxísticos no epilépticos

    OTROS TRASTORNOS PAROXÍSTICOS NO EPILÉPTICOS

     1- Migraña confusional
    Es un síndrome periódico de la infancia, en la que aparece un cuadro de confusión mental con agitación y desorientación, que suele preceder a la cefalea.

     2- Migraña con aura prolongada
    Se trata de una migraña con aura, de larga duración (horas o incluso días), con síntomas visuales, motores o sensitivos, que preceden a la cefalea y en ocasiones pueden manifestarse sin ella. En las crisis parciales occipitales los síntomas visuales duran segundos y la cefalea varios minutos, sin embargo en la migraña el aura dura minutos y la cefalea horas.

     

     3- Ensoñaciones
    Se presentan en edades comprendidas entre los 2 y 7 años. Son episodios de mirada fija y falta de atención, frecuentes en el colegio. A diferencia de las crisis epilépticas se pueden interrumpir con un estímulo vigoroso.

     4- Vértigo paroxístico benigno
    Es un síndrome periódico de la infancia, (2 a 4 años), considerado como una variante de la migraña. Se manifiestan por vértigo asociado a sintomatología autonómica. Son de corta duración (segundos a minutos), sin periodo postcrítico. Desaparecen en la edad escolar.

     5- Hemiplejía alternante
    Se presentan en el lactante antes de los 18 meses, como cuadro de hemiplejía flácida subaguda, con síntomas autonómicos y nistagmus. Se inicia con postura tónica o distónica, agitación, desviación cefálica hacia el lado afecto, progresando hacia una hemiplejía completa, con dificultad para la deglución y respiración. Dura de minutos a horas, alternando el hemicuerpo afectado y con remisión espontánea. Evoluciona hacia retraso cognitivo, ataxia, epilepsia o problemas extrapiramidales.

    6- Cataplejía
    Son episodios de pérdida brusca del tono muscular con caída al suelo de corta duración (menos de 1 minuto), precipitados por emociones u otras situaciones inesperadas. Son frecuentes en la narcolepsia.
     
     7- Síndrome de Munchausen por poderes
    Se trata de niños que son víctimas de episodios recurrentes inventados o inducidos por los padres. Pensar en éste síndrome cuando:
    - Los episodios son inexplicables con pruebas complementarias incongruentes con la clínica.
    - Existen antecedentes personales de múltiples alergias a alimentos o drogas y numerosos ingresos hospitalarios.
    - Antecedentes familiares de enfermedades similares a la del niño o historia de enfermedad rara o muerte súbita en hermanos.
    Suele ser la madre la inductora del síndrome, la cual suele estar feliz, menos preocupada por la enfermedad de su hijo que el personal que lo atiende, mantiene buena relación con los sanitarios y nunca exige el alta clínica del niño. Suele ser inteligente y con cierta cultura médica.
    BIBLIOGRAFÍA

    1. Campistol J. Diagnostico diferencial de los trastornos paroxisticos no epilepticos. En: Herranz J.L., Armijo J.A. Actualizaciones de las epilepsias III. Barcelona: Edide.1993, p.37-62.
    2. Couceiro Gianzo JA, Sanchez Santos L, Rodriguez Nuñez A. Sincope del cuidado del cabello. En Revista Española de cardiología 1996; 49. p. 801-803.
    3. Delgado Rioja M., Sierra Rodríguez J. Sincopes en el niño.Curso de actualizaciones en epilepsia IX. Asociación de Neurociencias de desarrollo de Andalucia ANDA. 2005. Editorial Grafinac p. 15-20.
    4. Fejerman N. ; Medina CS ; Caraballo RN; Trastornos Paroxisticos y síntomas episodicos no epilepticos. En Fejerman N y Fernandez Alvarez E. Neurologia pediatrica 3 ed. Buenos aires: Panamericana; 2007. p. 670-674.
    5. Gomez MR, Montilla Bono J, Nieto Barrera M. En Neurologia y neuropsicología pediatrica. Diputación provincial de Jaen, Jaen 1995.
    6. Lopez-Herze Cid J, Cebrero Garcia M. Lopez de Sa E. Utilidad de la prueba de vasculacion en el diagnostico del sincope de repetición en pediatria. En Anales españoles de pediatria. Vol 40 Nº 3. 1994. p. 215-220.
    7. Madruga Garrido M. Trastornos paroxisticos no epilepticos en la infancia. Protocolo en neurologia infantil. Asociación de Neurociencias del desarrollo de Andalucia ANDA. 2011. p. 1-17. www. a-n-d-a.com.
    8. Martinez Bermejo A. Trastornos paroxisticos no epilepticos en los primeros años. En: neurologia para pediatras. Enfoque y manejo practico. Campistol J. Ed Panamericana 2011. p. 191-202.
    9. Nieto Barrera M. Trastornos Paroxisticos y síntomas episodicos no epilepticos. Revista de Neurologia. 1999; 28 p. 73-76.
    10. Scott WA. Evaluacion del niño con sicope. En MTA-Pediatria. 1992; 13(5)p. 227-242