• Periodo representativo del desarrollo cognitivo en la infancia

    Periodo Representativo. Se divide en tres grandes estadíos.


    • Estadío preoperatorio. Que se extiende desde los 3 a los 6 años, es una prolongación del periodo anterior con maduración de la motilidad y familiarización con los objetos. A esta edad se libera del “aquí” y “ahora” y puede evocar objetos ausentes utilizando símbolos y signos diferenciados lo que da origen al pensamiento. Aparece la representación mental, el juego simbólico, la imitación diferida y la representación gráfica. En este momento, usa juguetes que representan objetos reales en acciones dirigida hacia él mismo (acercar la oreja a un teléfono de juguete y “parlotear”) y mas tarde dirigidas a muñecas (llevar la taza a la boca de la muñeca). Mas adelante el niño comienza a dar nombre a los objetos y las acciones. Este estadío se caracteriza también por concebir todo en referencia causal a sí mismo (egocentrismo), lo que se manifiesta en no poder diferenciar lo físico de lo psíquico, lo objetivo de lo subjetivo; el niño afirma sin pruebas y no es capaz de dar demostraciones a sus creencias, con predominio de la fantasía y el pensamiento intuitivo, lo que no le impide realizar algunas clasificaciones de objetos por sus cualidades externas, aunque no maneje aún las leyes de la lógica. Aparea objetos que son iguales, caballito con caballito, bola con bola, etc. Sabe también que la naranja y el plátano son frutas, como el león y el gato son animales, o la rosa y el clavel son flores. Entre los 3 y 5 años utiliza las categorías semánticas para organizar los recuerdos y ordenar las nuevas palabras adquiridas. Son también conscientes de que las palabras tienen un significado y comienzan a poder definirlas. El dominio progresivo del lenguaje le permite iniciar su integración en el mundo adulto. El aumento del “lenguaje interior” le permite empezar a ser mas reflexivo en sus acciones y a controlar sus actos si lo cree necesario para obtener el refuerzo social.
    • Estadío de operaciones concretas. Como operaciones se entienden acciones interiorizadas, reversibles y coordinadas en estructuras de conjunto. Este estadío abarca desde los 7 a los 11 años de edad y se caracteriza por la noción de reversibilidad y de conservación de la materia aunque cambien las características accidentales; el niño apoya sus operaciones en los objetos reales, o sus representaciones figurativas, o en situaciones concretas conocidas de antemano. Aparecen la socialización, ya esbozada en el estadío anterior, la admisión de las reglas externas -guardar su turno, respetar un horario, respetar una orden, etc.- y la objetivación del pensamiento, y quedan limitadas las operaciones lógicas, como se ha expuesto, a los objetos sensibles.
    • Estadío de operaciones formales, abarca desde los 12 hasta los 15 años, y en este periodo se adquieren el pensamiento hipotético deductivo, y el razonamiento abstracto, es decir adquiere la capacidad no solo sobre lo real sino también sobre lo posible. Es capaz de razonar sobre problemas abiertos, examinando diversas alternativas. Al término de este periodo el niño ha adquirido los instrumentos intelectuales propios del adulto. Si posteriormente los enriquece será gracias a la “ciencia” (lo que vaya leyendo o aprendiendo de otros) y a la “experiencia” (lo que vaya viviendo).


    Bibliografía
    Piaget J. (1.964): Le developpment mental de l’enfant. In Six Etudes de Psychologie. Ginebra. Ed. Gouthier.