• Causas no neuroftalmológicas de pérdida visual aguda en la infancia

       Si la  pérdida de visión es unilateral puede ser descrita como aguda aunque sea de larga evolución, al ser observada de forma casual al ocluir un ojo, o en una revisión rutinaria. De ahí que  frecuentemente existan dudas del carácter agudo o no de la pérdida visual.  A veces será  tras la exploración ocular y el diagnóstico cuando se establezca el carácter agudo o crónico de la pérdida visual. Por eso, ante una pérdida de visión unilateral aparentemente aguda, debemos considerar en el diagnóstico diferencial  también causas crónicas o antiguas como es la ambliopía, si bien no se incluirán en este capítulo.


      CAUSAS NO NEUROOFTALMOLÓGICAS


    - Por opacidad de medios.
      La mejoría de agudeza visual con agujero estenopeico implica alteración óptica de los medios o defecto refractivo. La ausencia de mejoría no lo descarta. Las opacidades de medios se hacen evidentes en la exploración oftalmológica.
    Entre las causas de pérdida visual se incluyen:
    - Queratitis infecciosa, traumática, hydrops en queratocono. Asociadas a ojo rojo.
    - Uveítis anterior severa o hipertensiva.
    - Hifema (Sangre en cámara anterior, entre cornea y cristalino). Es de origen traumático en la mayoría de los casos. Causas más raras son xantogranuloma juvenil con afectación iridiana, leucemias o tumor intraocular.
    - Catarata traumática.
    - Vitritis.
    - Hemovítreo. En edad pediátrica la principal causa es traumatismo,  más raramente  déficit de coagulación, leucemias, tumores intraoculares, neovascularización retiniana.


    - Retinopatías
      Las retinopatías en la gran mayoría de los casos son  evidentes en la exploración oftalmológica, si bien a veces cursan con alteraciones bastante sutiles, que puedan no ser apreciadas, en un niño poco colaborador o si la transparencia de medios no es buena.
    Síntomas de pérdida visual de origen retiniano son las metamorfopsias (imágenes deformadas) y los escotomas, que se suelen percibir como manchas que obstaculizan la visión  (escotoma positivo). Las retinopatías puras son indoloras, pero pueden presentar fotopsias simples descritas como centelleos, relámpagos o flashes. Las lesiones maculares provocan discromatopsia  generalmente de predominio azul-amarillo si bien la pérdida de agudeza visual suele predominar sobre la discromatopsia
    Entre las causas de pérdida visual  de origen retiniano se incluyen:
    - Uveítis posterior
    - Hemorragia  macular o prerretiniana. Puede ser traumática siendo típica en casos de maltrato. Si es espontánea se debe descartar un déficit de coagulación De especial interés en neuroftalmología es el Síndrome de Terson (hemorragia  vítrea o en niños mas frecuente  prerretiniana asociada a hemorragia subaracnoidea)
    - Oclusiones vasculares retinianas. En la edad pediátrica son excepcionales, hay que buscar coagulopatías, vasculitis, y en oclusiones arteriales, cardiopatías.
    - Tumores intraoculares (retinoblastoma)
    - Desprendimiento  de retina. El regmatógeno es excepcional en la infancia. Más frecuente traumático o secundario a otra patología intraocular.