• Agenesia del cuerpo calloso

    El cuerpo calloso es un haz de fibras nerviosas cuya función es unir los dos hemisferios cerebrales. La agenesia (falta de formación) del cuerpo calloso puede ser parcial o total, según el momento del desarrollo en el que se produzca la alteración. Aunque puede ser aislada, en aproximadamente el 80% de los casos se asocia a otras malformaciones. También puede formar parte de síndromes como el de Aicardi, Andermann, o la trisomía 8, 11 y 13. Las anomalías del SNC incluyen la malformación de Arnold-Chiari, síndrome dandy-Walker, síndrome Andermann, esquisencefalia, lisencefalia y paquigiria. Otras anomalías asociadas incluyen defectos faciales de la línea media (Monteagudo et al, 2012).

    CLÍNICA
    La agenesia aislada del cuerpo calloso no produce ninguna sintomatología salvo trastornos sutiles de la transferencia interhemisférica de información. También pueden presentar dificultades del aprendizaje, trastornos leves del lenguaje o hipotonía transitoria. La aparición de síntomas como el retraso mental o la epilepsia suele estar relacionado con la presencia de malformaciones asociadas (Fenichel, 2006).

    DIAGNÓSTICO
    El diagnóstico es sencillo con pruebas de neuroimagen, pudiéndose hacer en muchos casos diagnóstico prenatal, siendo más útil a partir de la semana 20 de embarazo.

    TRATAMIENTO
    Sintomático.

    BIBLIOGRAFÍA
    - Fenichel GM. Trastorno del volumen y la forma del cráneo. En: Neurología Pediátrica Clínica. Elsevier Saunders. 2006.

    - Monteagudo et. Al. Prenatal diagnosis of CNS anomalies other than neural tube defects and ventriculomegaly. www.Uptodate.com 2012