• Defectos en la utilización de hidratos de carbono que cursan con intolerancia al ejercicio

    Defectos en el metabolismo de los hidratos de carbono:

    Los síntomas ocurren al poco tiempo de comenzar un ejercicio intenso. Típicamente estos pacientes experimentan una mejoría de los síntomas al prolongar el ejercicio, fenómemo que es conocido como “segundo aire”, debido al cambio de la fuente energética (lípidos) al prolongar el esfuerzo.
    Clínicamente se caracterizan por:  intolerancia al ejercicio + mioglobinuria recurrente +/- fenómeno “second wind”, si bien el conjunto de signos y síntomas de los trastorno del metabolismo de los hidratos  de carbono o Glucogenosis es variado y dependerá del déficit enzimático subyacente.  De esta forma pueden también presentarse como:
    - Disfunción hepática, hepatomegalia
    - Fallo de medro
    - Hipoglucemia
    - Retraso DPM (motricidad gruesa)
    - Neuropatía periférica
    - Cardiopatía
    - Anemia hemolítica con ictericia
    - Esplenomegalia
    - Mioglobinuria
    - Incluso: déficit cognitivo, afectación sensitiva, alteración control  esfínteres..

     

    Las Glucogenosis que se presentan principalmente como miopatía son:

    • Deficiencia de Maltasa Ácida o alfaglucosidasa (Glucogenosis Tipo II o Enfermedad de Pompe): de herencia AR, su gen se localiza en 17q23-25. Su deficiencia es capaz de provocar una gran variedad de formas y edades de presentacion, desde una forma infantil generalizada, caracterizada por hipotonía grave, macroglosia, hepatomegalia y cardiomegalia grave que conduce a la muerte de forma precoz, hasta una debilidad leve-moderada pero progresiva, con afectación de la musculatura respiratoria o una simple elevación asintomática de la CPK. El estudio neuroficiológico con EMG: PUM pequeños, cortos, polifásicos, con actividad espontanea tipo fibrilaciones y ondas positivas. Además puede mostrar descargas miotónicas de alta frecuencia. La biopsia muscular: miopatía vacuolar con acumulación de glucógeno extra e intralisosómico. Su diagnóstico se establece con la dosificación de actividad enzimática en linfocitos de sangre periférica, tejido muscular o cultivo de fibroblastos.
    • Défict de Enzima desramificante (Glucogenosis Tipo III o Enfermedad de Cori o Forbes): AR , crom 1p21. Existen 2 formas clínicas:

    - Infantil: retraso psicomotor, hipotonía, intolerancia al ejercicio, hipoglucemia y hepatomegalia.

    - Adulto: fatigabilidad y debilidad distal de MMSS:
    La CPK suele estar elevada. EMG: suele ser normal, pero puede mostrar patron miopático. Test de isquemia: no eleva el Ac. Láctico. Biopsia muscular: depósitos de glucógeno intramiofibrilares u subsarcolémicos. El diagnóstico se confirma determinando la concentración enzimática.

    • Déficit de Fosforilasa (Glucogenosis Tipo V o McArdle): es la principal glucogenosis que cursa con intolerancia al ejercicio. De herencia AR, la miofosforilasa es codificada por un gen localizado en cromosoma 11q13. Clínicamente su afectación dependerá del porcentaje de actividad enzimática, y se manifiesta con dolor muscular con el ejercicio y mioglobinuria. La CPK suele estar elevada. EMG normal. Biopsia muscular con vesículas subsarcolémicas con glucógenos y ausencia de fosforilasa en el estudio histoquímico. En el test de isquemia muscular hay una ausencia de la elevación de lactato. Tratamiento: suplementar con Creatina puede aumentar la función muscular así como la ingestión de sacarosa 30 min antes del ejercicio aeróbico.
    • Otras glucogenosis que cursan con intolerancia al ejercicio y mioglobinuria serian el déficit de fosfofructoquinasa (Tipo VII o Enfermedad de Tauri) que es la más frecuente de este grupo, fosfogliceratocinasa (Tipo IX), fosfoglicerato mutasa (Tipo X), y lactato deshidrogenasa (Tipo XI), todas ellas AR salvo la tipo IX que está ligada a Xq13. Las crisis pueden ir asociadas a vómitos. Presentan CK elevada y colecciones de glucógeno subsarcolémico.